sábado, 4 de enero de 2014

Roscón de Reyes (receta)

Puesss... lo prometido es deuda! Y aunque se me ha chafado un poquico al final, aquí teneis la receta del roscón, pasito a pasito! ^_^

Pero primeramente, una advertencia: Cuando quieras preparar roscón, de manera totalmente manual como yo, prepárate para tener tooooodo el día libre! En las recetas que he visto por ahí, no te ponen tiempo de elaboración, yo creo que es para no echar para atrás al personal porque vaya telaaaa!!!

Primero el amasado, que te llevará un poco menos de una hora de "masaje" a la masa, y después, un par de tiempos de levado más bien larguitos!!! Pero puedo decir que merece la pena, aunque te quede aplastado como a mi esta vez (y ahora os cuento porqué me ha quedado aplastado y lo que teneis que hacer, o más bien, no hacer, para que quede gordito ^_^)

Vamos a los pasos, espero que quede todo bien explicado, pero cualquier duda, me preguntais! ^^ Pero antes, os vuelvo a copiar los ingredientes por si os da pereza ir a la otra entrada ^^


1º: Deshacer la levadura en la leche, que previamente habremos calentado un poco. Ojo! Un poquito, para no quemarmos las manos cuando disolvamos la levadura! Dejamos la mezcla aparte 15 minutos, para que la levadura empiece a trabajar.

2º Poner en un bol 320 gr de la harina tamizada (el resto lo reservamos para amasar), y en el centro de ésta, el azúcar y la rayadura de naranja. Vuelvo a repetir que yo he usado azúcar moreno porque me parece más sano, pero si quereis cambiarlo por azúcar blanco, no hay ningún problema, es la mísma cantidad.

3º Cuando hayan pasado los 15 minutos, añadimos la mezcla de la leche con la levadura al bol de la harina, y con una espátula, mezclamos. Creedme, es mejor con espátula... No hay que mezclarlo todo, hay que dejar las paredes del bol con harina, más que nada porque el resto de ingredientes no dan para envolver tanta harina ^^ 



4º Añadimos a esta mezcla las dos cucharadas de ron, las dos cucharadas de aroma de azahar (se puede hacer con agua de azahar, pero que sea para consumo alimentario!!), la yema de huevo, la mantequilla y la sal. Ahora sí hay que mezclarlo todo todito todo muy bien... todo lo bien que se pueda! La masa adquiere tintes de engrudo por momentos, y acaba prácticamente con textura de cemento del bueno... No temais, lo estamos haciendo bien!



5º Y ahora viene el momento más importante... te ha sobrado ron? Ponte un peloti, que la próxima media hora va a ser laaaaarga....


6º  Echamos un poco de harina de esa que teníamos reservada, en la encimera, y nos enharinamos las manos ^^ Comenzamos a amasar el engrudo la masa de roscón con toda la bendita paciencia del mundo. Créeme, podrás volver a utilizar las manos aunque te parezca que no. Aunque hayan sido engullidas por la masa de los Avernos, no tengas miedo, que después de una hora de paliza a la masa, y cuatro kilos de masa muscular más en tus brazos, conseguirás que la maldita no se pegue más... De hecho, eso es lo que hay que hacer, masajear con cuidado, dándole algún que otro golpe contra la encimera, aplastarla, darle vueltas en el aire...



7º Llegará un momento en que la masa se rendirá, y pasará de actuar como un cemento invencible a actuar como cualquier pegamento de barra de los bazares: pone que es pegamento, pero en realidad, pegar, poco. Osea, tiene que quedar pringosilla, pero si la hacemos rodar por la encimera no se pega. Pero si la dejamos un rato en la encimera sí se pega... Se entiende? Que no quede seca, porque entonces el roscón quedará #TexturaMármolDeCarrara y no es lo que queremos, eh? Que quede pringosilla...



8º Cuando ya tengamos la textura deseada, cogemos un bol grande, lo enharinamos e introducimos en él la masa hecha bola. Lo tapamos con plástico de cocina ("el glass" que dice mi madre) y lo ponemos a levar en un sitio calentico. Levar es crecer, y esta masa tiene que crecer por lo menos el doble de lo que es. Para ello tendrá que estar en el susodicho sitio calentico dos o tres horas, dependiendo del calor. En mi casa hay una mesa camilla con un brasero, así que lo pongo allí un par de horas o tres.




9º Después de dormir la mona de los pelotis que te has apretado mientras "masajeabas" el roscón, la masa ya habrá crecido y en ese momento debes sacarla del bol, darle un masajillo de un minutejo, y formar el roscón. Para ello, haz una bola con la masa, híncale los pulgares y dale la forma de rosco en el aire, hasta que creas que está tamaño bandeja de horno. Previamente en una idem, habrás puesto algo de papel vegetal, para que al hornear el roscón no se te pegue. Pues bien, cuando hayas formado el roscón, ponlo en la bandeja, vuelvelo a estirar si se te ha encogido, y déjalo levar otro rato. 



10º Este segundo levado es el que siempre me da problemas, porque por mucho que lo deje encima del brasero no crece todo lo que debiera. Así que la otra vez que lo hice, metí el roscón una hora más o menos en el horno, a una temperatura de 60ºC, calor arriba y abajo. La otra vez salió bien, y creció lo suficiente, pero esta vez he sido ambiciosa y lo he dejado más de la cuenta para que creciera más... Así que cuando lo he sacado del horno, se me ha desinflado: ha crecido más de lo que podía. Por lo tanto, dejad el segundo levado una hora, o poco más a 60ºC en el horno y os garantizo que quedará rico y esponjoso despues de cocerlo 



11º Ya está chupado! Sacamos del horno la masa después del segundo levado, y subimos la temperatura del horno a 160ºC (recordad, calor arriba y abajo) Mientras se calienta, pintamos bien el roscón con huevo, le ponemos frutitas, le echamos las almendras... Si vas a poner azúcar (moreno o blanco, da igual) humedécelo un poco para que se quede pastoso, pero no mucho porque si no se deshace XDD Échalo en un vaso con unas gotitas de agua, y después pónselo por encima al roscón. Si ves que te has pasado con el agua, siempre puedes echar más azúcar a la mezcla ;)



12º Lo horneamos 25 minutos y... ya tenemos roscón!!!! Si lo vamos a rellenar, lo dejamos que enfríe muy bien, porque si lo cortamos en caliente (y esto ya me ha pasado con algún que otro bizcocho), se nos rompe. Así que a dejar enfriar, y a rellenar y a disfrutarlo! ^_^



Para los rellenos: 

Si quereis hacer el de trufa, tened en cuenta que tal y como yo lo preparo, la mezcla tiene que estar en el frigo unas 12 horas antes de montar, pero hacerlo es super fácil:



1º Llevamos a ebullición la nata y el azúcar glas. Que de un hervor.

2º Le añadimos poco a poco el chocolate rayado, o previamente deshecho que es lo que hago yo.

3º Lo mezclamos todo bien, y lo dejamos enfriar un poco. Después lo metemos en la nevera mínimo 12 horas antes de montarla.

4º Sacamos el preparado de la nevera y mezclamos con la batidora eléctrica (si teneis accesorio de varillas, mejor que mejor, y si teneis la termomís ya ni os cuento)

5º Embadurnamos el roscón ^^

Para el de crema pastelera no se necesitan 12 horas, pero sí que necesitamos que la crema se enfríe, así que hazlo con tiempo, por ejemplo cuando la masa esté con el primer levado ;D


1º Se lleva a ebullición la leche con la vaina de vainilla. Para que tenga mejor sabor, saca las semillas de la vaina... pero échaselas a la leche! No hagas como yo qué las tiré una vez porque pensaba que se tiraban... Soy bastante torpe, sep XDDDDD A fuego lentito las dos cosas, para que no se peguen al cazo ni nada.



2º Mientras, mezcla la maizena, las cuatro yemas y el azúcar. Nuevamente esto parece un engrudo de los Avernos, pero con un poco de batido constante, se convierte en una cremita muy rica.


3º Cuando esté la crema ligada, vamos añadiendo poco a poco la leche (sacamos ya la vaina de vainilla, pero dejamos las semillas) y vamos removiendo. Cuando esté todo mezclado, ponla a cocer. Y ojo! No pares de remover!!! Si dejamos de remover, se puede pegar al cazo o formarse algún grumillo. Un ratillo después (cuando creas que se te va a caer el brazo T___T) empezará a espesar. Tienes que dejarla en textura crema, como cualquier crema de la cara XD 



4º La dejas enfriar, poniendo un plástico de cocina (el glasssss!!) por encima, pero que toque la crema, para que no se forme costra.



5º Cuando esté fria, embadurnar con ella el roscón ^_^


Y yo, personalmente lo suelo disfrutar con un chocolate a la taza calentito, por la mañana temprano... Antes de mi caminata y mi sesión de yoga de una hora para quemarlo T___T Pero, sólo hay Roscón de Reyes una vez al año, así que, A DISFRUTARRRR!!! 

Ya me contareis qué tal os ha salido!!! ^___^

Cr: Recetas sacadas de Javi Recetas (roscón) y María Lunarillos (crema pastelera)

0 pensamientos:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...